La UE pide a Irán la liberación "inmediata y sin condiciones" de los militares británicos

  • La UE amenaza con posibles "medidas adicionales".
  • Califica la acción iraní de violación del derecho internacional.
  • Pide a Teherán que respete los derechos de los militares británicos.
  • Blair, visiblemente enojado, criticó hoy a Irán por la "exhibición y manipulación" en los sucesivos vídeos.
Javier Solana durante la reunión informal que los ministros de Exteriores de los 27 estados miembros de la UE. EFE/Carsten Rehder
Javier Solana durante la reunión informal que los ministros de Exteriores de los 27 estados miembros de la UE. EFE/Carsten Rehder
EFE
Javier Solana durante la reunión informal que los ministros de Exteriores de los 27 estados miembros de la UE. EFE/Carsten Rehder

Los ministros de Exteriores de la UE deploraron el viernes la captura de 15 militares británicos por parte de Irán, a quien pidieron la "liberación inmediata" de los cautivos y que respete "escrupulosamente" sus derechos.

"Hemos acordado una condena muy clara", afirmó el alto representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, durante una conferencia de prensa tras el final de la primera jornada de un consejo informal de ministros de Exteriores.

Violación del derecho internacional

La declaración ofreció también su "apoyo incondicional" al Gobierno del Reino Unido.

En este sentido, Solana recalcó que Irán "debe entender" que cuando algo ocurre a un ciudadano o a un país de la UE, la Unión "reacciona en solidaridad" con esas personas, el Gobierno y el pueblo del Estado miembro.

La declaración afirma que, si los militares no son liberados en un "futuro cercano", la Unión Europea "podría decidir medidas adicionales", sin especificar si se podría tratar de sanciones económicas.

La UE "deplora" la captura y considera que las evidencias "indican claramente" que los quince soldados realizaban "una patrulla de rutina" en aguas territoriales de Irak el pasado día 23, señala el texto acordado por los ministros.

Debido a que la acción ocurrió en aguas iraquíes, los Veintisiete afirmaron que la detención supone "una clara violación del derecho internacional", por lo que se reitera la petición para su "liberación inmediata y sin condiciones".

Condena del uso de las imágenes de los soldados

Además, la declaración recuerda a Irán los derechos fundamentales de los militares, en un alusión a las imágenes de televisión y a las entrevistas con dos de ellos , por lo que pidieron a las autoridades de Teherán que "respete escrupulosamente" esos derechos, y que pide que Teherán garantice la asistencia consular.

Precisamente el primer ministro británico, Tony Blair, criticó el viernes a Irán por la "exhibición y manipulación" en esos vídeos, lo que supone una escalada en la guerra verbal entre ambos países.

"Exhibir y manipular al personal capturado de esa manera no engaña a nadie. Los iraníes deben darse cuenta de que si continúan por esa vía tendrán que hacer frente a un creciente aislamiento" de la comunidad internacional, subrayó Blair, visiblemente enojado.

Será Javier Solana el encargado de informa a las informe a las autoridades iraníes de la postura europea, comunicándoles que puede interferir en las otras conversaciones que mantiene con Teherán, como el plan atómico iraní.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento